El árbol, El perro, La piedra, tres poemas de Susana Villalba

http://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/DSC09963.jpgEl árbol, El perro, La piedra, tres poemas de Susana Villalba

Compartimos el poema “La piedra” y dos fragmentos de “El árbol” y “El perro”, que dialogan entre sí, pertenecientes al libro  La bestia ser, de Susana Villalba, publicado en 2019 por Hilos editora.

 

EL ÁRBOL (fragmento)

 

 

es la mañana

el acontecimiento

 

la candidez

de sólo ser

respiración

 

la liviandad

con que la mariposa danza

su momento

en el sol

 

lo que amás

te ata

me dijo el cielo

 

y aquí estoy

 

 

un perro me huele

ladra

da vueltas

a mi alrededor

 

aúlla, salta

quiere morder

mi inmovilidad

que no comprende

 

la soledad siempre

es con otro

 

 

en cada bifurcación

hago nacer el tiempo

para estar en el mundo

del perro

 

mi memoria es el viento

 

 

hasta en la altura

hay competencia

 

en lo quieto

 

pero también el amor

me dio esta forma

retorcida

 

la tormenta

 

y la sed de infinito

deslumbramiento

 

 

EL PERRO (fragmento)

 

escarbo

escarbo

escarbo

 

el hueso de dios

todavía puede estar

en el corazón caliente

de la tierra

 

 

tengo celos de dios

el árbol

sólo mira hacia arriba

 

es imposible para mí

amar a un árbol

 

pero enamorarse es eso

 

 

le salto

y sigue absorto

 

tengo celos del fuego

que duerme en su corazón

 

de las estrellas

que le pasan

 

no soy un árbol

no puedo

entender su quietud

 

pero enamorarme es eso

 

 

cae la noche

como la realidad

 

mi universo es un baldío

 

me ovillo

en las raíces duras

de mi amor

 

tengo celos de los pájaros

abrigados

en sus ramas

 

envidio la noche

cayendo como un cazador

de espejismos

 

quién despierto

creería

en los sueños

 

 

la intemperie es una soledad

el amor es un adentro

 

 

doy vueltas

alrededor del árbol

 

le salto

salto de amor

y caigo

otra vez en mí

 

enamorarse es eso

 

 

 

LA PIEDRA

 

sostener en silencio

como amar

es un arte

 

¿existiría el mar

si no lo contuviera?

 

me derrota

algo intangible

como el agua

 

su transparencia

 

 

¿si no me enfrentara

existiría el mar?

 

 

soñar sin perderse

es un arte

 

 

a veces una roca

se estremece contra la orilla

perdida

hasta lo irreductible

se amalgama

 

amar es eso

y te sorprende

un filón de topacio

en el porfirio

 

 

entonces qué creías

que es el oro

sino la cicatriz

 

es infinita

la ruptura

 

los bordes

son difusos

 

todo es fragmento

polvo del sentido

de las piedras

 

 

si mi amor es eterno

también la soledad

 

incorruptible

 

 

gravitando en el espacio

de la separación

 

sostenida de mí

 

no estoy quieta

todo me atrae por igual

 

el cielo es una pampa

 

el imán de la estrella

es su distancia

 

 

soy intrínseca

 

el arte de estar

quieta

es dar el corazón

al movimiento

 

 

silba el viento

un eco

de lo que ya anunciaba

mi desprendimiento

 

¿cantaría el agua

si no me atravesara?

 

 

agazapada en mí

espero

otro momento de la tierra:

 

una temperatura del amor

que funda hasta las piedras

 


Susana Villalba es poeta, dramaturga, crítica teatral y gestora cultural. Recibió la Beca Guggenheim 2011 (en Poesía) y el 2do Premio Municipal de Buenos Aires 2004/5 (Poesía édita). Tiene siete libros de poesía publicados. Integra diversas antologías argentinas e internacionales. Asistió a numerosos festivales internacionales.  Es Asesora Artística de la Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirigió la Casa de la Poesía de la Ciudad (1999) y la Casa Nacional de la Poesía (2000) y los Festivales Internacionales de Poesía de dichas instituciones. Escribió y dirigió las obras teatrales Corazón de cabeza; Feria americana; Obsidiana; La muerte de la primogénita, La voz de la luz y Mi noche ideal. Realizó diversas performances con video y objetos, entre ellas Formatos de Julietas, en Haroldo Conti, y La voz de las piedras. Dicta la materia Poesía en Dramaturgia para la Maestría en Dramaturgia de UNA.

Dejá tu comentario.

Descripción del Autor

Excéntrica

Excéntrica

No hay comentarios aún.

Join the Conversation