LITERATURA Y DISCAPACIDAD

http://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/1Logo-Taller-Arte-y-Letras-2.jpghttp://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/1Logo-Taller-Arte-y-Letras-2.jpgLITERATURA Y DISCAPACIDAD

Vivimos una época en que el avance de gobiernos de derecha, conservadores y neoliberales llevan a cabo programas políticos, económicos y culturales de exclusión de grandes sectores de la sociedad. Crece el desempleo y la precarización laboral mientras la riqueza se concentra en todo el mundo y los grandes grupos económicos cada vez ganan más dinero, no obstante, a los trabajadores cada vez se les reducen más los salarios. Se desarrollan políticas xenófobas y discriminadoras, en especial contra los migrantes, muchos de quienes están escapando de situaciones de alta conflictividad bélica, donde sus vidas y las de sus hijos corren peligro. Asimismo, se ponen en práctica políticas culturales que van en contra de la diversidad cultural. Lamentablemente, nuestro país no está exento de estas nefastas medidas, llevadas a cabo contra viento y marea y con una inmensa oposición social por el Gobierno de la Alianza macrismo-radicalismo. A contrapelo de este escenario, el Taller Arte y Letras de Artistas y Escritores con Discapacidad,  en palabras de una de sus integrantes, Gabriela Giurlani: “es un activo grupo comprometido con la inclusión, que aborda en forma directa la problemática de la diversidad, vulnerabilidad social e identidad cultural de las personas con discapacidad”. Y agrega: “nuestro objetivo es generar un cambio cultural que abra oportunidades de inclusión e integración genuinas a partir de la concientización, difusión y la valoración de las capacidades creativas, y de otras, por extensión, de las personas que tenemos discapacidad, haciendo nuestro aporte al mundo, a través de nuestras acciones”.

Además de Gabriela Giurlani, escritora y artista con discapacidad visceral y espinal, Licenciada en Ciencias de la Educación, nacida en la Ciudad de Buenos Aires, forman el Taller: Úrsula Buzio, escritora con ceguera adquirida, nacida en la Provincia de Chubut; María Cejas, escritora ciega de nacimiento, Licenciada y Profesora en Letras, nacida en la Provincia de Santiago del Estero; Carmen Custo, escritora con ceguera adquirida, Profesora de Historia del Arte, nacida en la Provincia de Buenos Aires; Manuel Enríquez Turiño, escritor con ceguera adquirida, veterinario, nacido en España; Renée Escape, escritora con ceguera adquirida, médica pediatra, nacida en la Provincia de Mendoza; Edgardo González, escritor y artista con ceguera adquirida, ex paracaidista, nacido en la Isla Maciel; Omar González, escritor con ceguera e hipoacusia adquiridas, actor profesional, nacido en la Ciudad de Buenos Aires.

Para oponernos a la mirada discriminadora y prejuiciosa de algunas personas sobre la capacidad artística y creadora de los discapacitados, bastaría con recordar cuántos grandes artistas fueron discapacitados a lo largo de la historia de la humanidad. Desde la legendaria ceguera del genial poeta épico griego Homero hasta nuestro Jorge Luis Borges, pasando por el gran pianista negro Art Tatum o el francés Michel Pretucciani, y tantos otros. Por eso, estamos profundamente convencidos de que es preciso que el Estado cree la coyuntura necesaria para que los sectores más vulnerables e históricamente excluidos, tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades artísticas y creativas, tan necesarias para la vida feliz del ser humano y la realización personal y colectiva.

El Taller Arte y Letras de Artistas y Escritores con Discapacidad, entre otras distinciones ha recibido el premio Cultura Imaginada del organismo CFI (Consejo Federal de Inversiones).  Entre sus iniciativas más significativas podemos mencionar su participación en Ferias Internacionales y locales del Libro, Congresos de Educación, Congresos Internacionales de Gestión Cultural, Exposiciones de Arte y Creatividad, Encuentros Inclusivos y Presentación de sus textos y libros. Destacamos que el viernes 31 de marzo de este año contamos con la participación del Taller en el foro sobre Literatura y Discapacidad que realizamos desde el Espacio literario Juan L. Ortiz (Centro Cultural de la Cooperación) en la SADE. Por otro lado, Gabriela Giurlani explica que el Taller busca derribar prejuicios sociales y sostiene: “desde un trabajo sociocultural, mediante estrategias de concientización y difusión, hemos abierto espacios de inclusión y diversidad. Vinculados en forma virtual y real en red ampliada desde diferentes lugares del país y del exterior, con la tecnología a favor de la discapacidad, llevamos adelante esta tarea conjunta, demostrando que las personas con discapacidad, también, podemos tener sueños y hacerlos realidad en la medida de nuestras posibilidades. Trabajamos bajo las perspectivas teóricas y conceptuales del Modelo Social de la Discapacidad, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por la ONU, mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el día 13 de diciembre de 2006, y la Ley Nacional 26378 sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada el 6 de junio de 2008”. Por todo lo dicho, postulamos que el Taller Arte y Letras de Artistas y Escritores con Discapacidad constituye un valioso aporte por la lucha por un mundo más justo, inclusivo y solidario.

 

1foto-santi-en-cc-imaginerias-2Santiago J. Alonso (Buenos Aires, 1979). Es escritor, artista plástico, licenciado y profesor en Letras (U.B.A) e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación, donde coordina el ciclo de foros literarios que se realizan en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

 

Dejá tu comentario.

Descripción del Autor

Excéntrica

Excéntrica

No hay comentarios aún.

Join the Conversation