Poesía argentina: el inestable suelo de las prácticas poéticas

http://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/2013/08/NotaWilliams.jpghttp://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/2013/08/NotaWilliams.jpgPoesía argentina: el inestable suelo de las prácticas poéticas

La diversidad de la poesía argentina contemporánea a partir del análisis de las poéticas de Cristian Aliaga (Chubut), Carlos J. Aldazábal (Salta), Liliana Campazzo (Río Negro), Mario Arteca (La Plata, Buenos Aires), Marcelo Dughetti (Córdoba) y Roberta Iannamico (Villa Ventana, Buenos Aires). Una lectura incisiva en la que se conjugan distintas tradiciones para describir el mosaico complejo de la poesía nacional.

La poesía argentina actual manifiesta en varios de sus planos la inestabilidad y la ambigüedad de la situación del poeta, tanto con respecto a su lugar social y su práctica como con respecto a su discurso. Dicha situación, por supuesto, no es concebida solamente como una falla, como algo negativo, sino también como un elemento inherente a la práctica poética. Esta es de por sí, hoy en día, ambigua, busca y cultiva la inestabilidad y la precariedad, camina sobre un suelo que no está nunca asegurado. Como consecuencia de ello, la poesía argentina es, con mucha frecuencia, autorreflexiva: los poemas hablan de la escritura, de la cotidianeidad del poeta, polemizan con otras poéticas, con distintas formas de leer, hablan de la posibilidad o imposibilidad del poema, etc. La poesía  y el poeta se ubican, así, en un lugar crítico: se hallan en permanente estado de crisis y autorreflexión y, simultáneamente, se construyen como crítica social, ideológica, discursiva, literaria, etc.

La poeta patagónica María Silvina Ocampo, por ejemplo, autora de una obra extraordinaria como Mujeres de maíz, se ha negado durante mucho tiempo a editar su trabajo y solo lo ha difundido oralmente en contextos muy acotados (reuniones de amigos, veladas de poetas). Esta actitud constituye una crítica del sistema literario y editorial tal como funcionan actualmente. El cuestionamiento se ejerce, en lugar de dándose a la publicidad, asumiendo un lugar precario y bastante solitario y difícil: el de la poeta inédita. Sin embargo, ¿en cuánto se diferencia del de los poetas que editan? Lo que hace la poeta es enfatizar, actuar ese lugar, llevarlo hasta sus últimas consecuencias… señalándolo como el locus político que de hecho es. La poesía es marginal, se halla en permanente estado de crisis, y esa es su debilidad, pero también esa es su fortaleza. Lo que esto quiere decir es que la marginalidad es la que sostiene a la poesía como una práctica en crisis y, por eso, crítica.

En este trabajo, analizaré las obras de seis poetas de Argentina: Cristian Aliaga (Lago Puelo, Chubut), Carlos Juárez Aldazábal (nacido en Salta, vive en Buenos Aires), Liliana Campazzo (Viedma, Río Negro), Mario Arteca (La Plata, Buenos Aires), Marcelo Dughetti (Villa María, Córdoba) y Roberta Iannamico (Villa Ventana, Buenos Aires). En sus poemas se percibe, de una o de otra manera, la inestabilidad del poeta y la poesía que vengo señalando, y también, el carácter autorreflexivo que esta última ha ido adquiriendo en dicha situación.

Descargar el ensayo completo  (versión PDF).

 

Dejá tu comentario.

Descripción del Autor

Ariel Williams

Ariel Williams

Nació en Trelew, provincia de Chubut, el 14 de marzo de 1967. Cursó la Licenciatura en Letras en la UBA, entre los años 1988 y 1992. Trabaja como docente en escuelas de nivel medio y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Trelew). Fue miembro fundador de la revista El perseguidor, dirigida por Diego Viniarsky y co – dirigió la revista virtual Verbo Copihue, Letras Patagónicas. Publicó los siguientes libros: Viaje al anverso (poesía, Ediciones del Desierto, Trelew, 1997), Lomasombra (poesía, Terraza Libros, Bs. As., 2003), Conurbano sur (poesía, Editorial Limón, Neuquén, 2005), Los fronterantes (poesía, El Suri Porfiado, Bs. As., 2008, libro que obtuvo una Mención de Honor en el Concurso de Poesía Olga Orozco), Daier Chango (novela, Editorial Jornada, Trelew, 2010), Discurso del contador de gusanos (prosa poética, El Suri Porfiado, Bs. As., 2011) y El cementerio de cigarrillos (novela, Editorial Raíz de Dos, Córdoba, 2012). Actualmente, reside en la ciudad de Puerto Madryn.

No hay comentarios aún.

Join the Conversation