Textos revisitados

http://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/PuzzleEXC.jpghttp://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/PuzzleEXC.jpgTextos revisitados

En este ensayo se comentan diversos textos que impusieron debates entre los años 50 y 80 en la Argentina. Héctor P. Agosti, Juan José Hernández Arregui, Oscar Terán y José Arico, son revistados para intentar nuevas lecturas.

El ensayo tiene una gran tradición literaria y ha sido siempre un género destacado en nuestro continente. Durante todo el siglo XIX “fue la forma más original y vigorosa de la escritura en América latina”. El ensayo como escritura, y sobre todo cuando se elabora desde la primera persona, permite multiplicar lecturas, reconocer autores, establecer polémicas y mostrar una gran variedad de estilos.

El ensayo como literatura de la reflexión se ha distinguido por la prosa “dialogante” y por “la comunicación abierta”.  El Plan revolucionario de operaciones de Mariano Moreno, un documento clave de la independencia en la Argentina, se funda como una “operación literaria” y como una operación política. Es un documento que inaugura un ideario de radicalización ideológica y que además tendrá sus detractores que consideraban que el famoso Plan no fue escrito por Mariano Moreno. Las dudas sobre la autenticidad o lo apócrifo han sido algunas de las estrategias ensayísticas que marcaron parte del debate intelectual, como señala Jorge Lafforgue en su libro Explicar la Argentina.

El descubrimiento del Plan revolucionario de operaciones por parte del investigador argentino Eduardo Madero a fines del siglo XIX, quien estudiaba en el Archivo de Indias en Sevilla la historia del puerto de Buenos Aires, permitiría que se difundiera un texto clave. El Plan de Moreno nos permite hoy reconocer algunas de las diferencias políticas entre quienes formaban parte de la Primera Junta de la Revolución de Mayo. Como literatura de reflexión, este documento es sin duda un referente fundamental del ensayo como género, y a la vez un multiplicador de las disputas ideológicas y de las operaciones político literarias.

Descargar el ensayo completo (versión PDF).

 

Dejá tu comentario.

Descripción del Autor

Juano Villafañe

Juano Villafañe

(Quito, Ecuador, 1952). Poeta y ensayista. Reside en Buenos Aires desde 1955. Formó parte del taller literario “Mario Jorge De Lellis” en la década del setenta. Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente -editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-. Desde el año 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

No hay comentarios aún.

Join the Conversation