Media y extrema razón

https://www.excentrica.com.ar/wp-content/uploads/Foto-Ana-Cagnoni-ok.jpgMedia y extrema razón

Ana Cagnoni ganó en 2021 el Tercer Premio en Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Aquí, algunos poemas del libro ganador, publicado por El Suri Porfiado, que se presentará en Buenos Aires el próximo miércoles 27 de julio, a las 19 hs., en la sala Meyer Dubrovsky del CCC, Av Corrientes 1543.

 

________________________________

 

bajó de la autopista.

 

había manejado casi cinco horas

sin parar.

 

decidió comer langosta

en un restaurante de toldo rojo.

 

alfombras raídas,

tanques llenos de bichos vivos.

 

dedicatorias obscenas

grabadas en la puerta de los baños.

 

con una mano grasienta, tocó

el peón que pesaba en su bolsillo.

 

afuera, el frío sol del norte

cortaba sombras azules en la nieve.

 

pidió la cuenta.

 

no es fácil matar a alguien.

 

más fácil es robarle un peón blanco

y enterrarlo en la nieve.

 

al lado de un cartel que ofrece

langosta fresca todo el año.

 

______________________________

 

 

en la tapa del libro

más verdadero, está el autor

muerto en la nieve.

 

bombín, pisadas,

golpes fuertes en la puerta,

el cielo caléndula en la última

tarde de diciembre.

 

un paseante, el autor

muerto en la nieve.

 

zapatos acordonados o cuervos,

sobretodo, construcción

de parábolas relucientes.

 

el libro en el libro

en la nieve de diciembre,

retrato ajado, oblicuas pisadas

negras como escarabajos, nubes,

caléndulas, la última tarde

del autor muerto en la nieve.

 

las caléndulas se comen.

el autor no puede haberlo sabido.

 

yo tampoco lo sabía

hasta hoy. desperté

con una caléndula en la boca,

pensé:

 

a veces la muerte nos visita así.

 

_________________________________

 

1

tres sillas esperándonos.

 

imposible.

la tarde es blanca

como un desierto maldito.

 

en los desiertos no hay sillas

ni túneles húmedos

revestidos de orquídeas.

 

no son orquídeas.

 

2

primera silla – la reconozco.

 

un ave en el desierto

posada sobre una saliente rocosa.

 

tanto, que ya no es silla

sino roca. prolongaciones

como preguntas sin responder.

 

no son preguntas.

 

3

la suma de todas sus patas.

 

para que un camino

conduzca al poniente,

debe tomar la decisión.

 

lo que brota muere

si no es silla.

 

4

última oportunidad.

 

le pregunto a un lugareño: me dice:

a las sillas les decimos velos.

 

____________________________________________

 

 

“anoche cupimos”.

 

para decir que el lenguaje

debe obediencia al tiempo.

 

si no, puede multiplicarse

o intentar una explicación.

 

“no cupimos porque x

exponía nuestras flaquezas.

fue necesario deshacernos de él”.

 

se abre la cuestión del método.

¿cómo se deshicieron de x?

¿qué flaquezas?

 

a modo de respuesta,

repiten como un coro:

el lago aquel.

 

¿cuál habrá sido el pacto?

el duelo por x duró años.

 

debe ser ese.

 

el rumor constante

que surge del agua tranquila,

o de las piedras.

 

______________________________________

 

 

hay problemas

que se definen por su

solución.

 

picazón / rascado,

falta de pronombre

personal.

 

también hay soluciones

sin problemas:

 

para atrapar a un mono,

introducir dulces en una

botella pesada de cuello

angosto y esperar.

 

*

 

lo único que ella quería

era llegar al otro lado

de las vías.

en bicicleta o a pie.

 

ahora está encerrada

en la segunda ventana

del tercer vagón –

 

los ojos negros

se baten en un nistagmo

estricto y

permanente.

 

Ana Lucila Cagnoni (Buenos Aires, 1977) es médica oncóloga (UBA). En literatura, se formó en Casa de Letras y en los talleres literarios a cargo de José María Brindisi y Jorge Consiglio. Actualmente se encuentra completando una Maestría Bilingüe en Escritura Creativa en la Universidad de Texas (EEUU). Su primer poemario, Con su debida calma, recibió una Mención Especial en el Concurso Nacional de Poesía Adolfo Bioy Casares (2020), y su reciente colección de poemas Hoteles infinitos recibió una Mención Especial en el Concurso de Poesía de Revista Metafórica y Editorial Vuelo de Quimera (2022). Publicó poemas en revistas internacionales como Acentos Review y Río Grande Review. Reparte su tiempo entre Argentina y Estados Unidos. Media y extrema razón (el suri porfiado, 2022) obtuvo el TercerPremio en Poesía del Fondo Nacional de las Artes (2021). 

Dejá tu comentario.

Descripción del Autor

Excéntrica