XIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro

XIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro

 

 

Trece años ininterrumpidos de buena poesía, representativa de las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas. En esta decimotercera edición del Festival, el Espacio Literario Juan L. Ortiz del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se enorgullece por la continuidad, redoblando la apuesta y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural y más diversidad poética.


Programa de actividades

[MAR 15] Sala Solidaridad [2° S]

19:00. Apertura. Pompeyo Audivert presenta: Los límites y el caos (sobre textos de Jorge Enrique Ramponi). Presentación de los poetas internacionales invitados: Rafael Del Castillo (Colombia), Alina Kummerfeldt (Guatemala), Malena Luján Goldfarb (Uruguay), Mateo Morrison (República Dominicana), María Ángeles Pérez López (España), Lourdes Espínola Wiezell (Paraguay).

 

[MIE 16] Sala Osvaldo Pugliese [PB]

17:00 – 18:30. Mesa debate. La poesía en el ensayo. Participan: Rafael Felipe Oteriño (La Plata, Prov. de Buenos Aires), Américo Cristófalo (Buenos Aires), Ivonne Bordelois (Juan Bautista Alberdi, Prov. de Buenos Aires). Coordina: Vicente Muleiro. 18:30 – 20:00. Mesa de lectura. Susana Slednew (Cnel. Suárez, Prov. de Buenos Aires), Patricia Sibar (Buenos Aires), Adrián Ferrero (La Plata, Prov. de Buenos Aires), María Casiraghi (Buenos Aires), Irma Verolín (Buenos Aires), María Ángeles Pérez López (España). Coordina: Carlos Aldazábal.

20:00 – 21:30. Mesa de lectura. Raúl Mansilla (Comodoro Rivadavia, Chubut), Nélida Arp (Buenos Aires), Aníbal Costilla (El Mojón, Santiago del Estero), Valeria Melchiorre (Buenos Aires), Paz Busquet (Buenos Aires), Rafael Del Castillo (Colombia). Coordina: Juano Villafañe.

 

[JUE 17] Sala Osvaldo Pugliese [PB]

17:00 – 18:30. Mesa debate. La poesía en el teatro. Participan: Eduardo Gilio (Buenos Aires), Ingrid Pelicori (Buenos Aires), Francisco Pesqueira (Córdoba), Ana Yovino (Buenos Aires). Coordina: Vicente Muleiro.

18:30 – 20:00. Mesa de lectura. Matías Mauricio (Lanús, Prov. de Buenos Aires), Bettina Ballarini (Godoy Cruz, Mendoza), Eduardo Robino (Salta), Silvina Pizarro (Caseros, Prov. de Buenos Aires), Catalina Boccardo (Buenos Aires), Malena Luján Goldfarb (Uruguay). Coordina: Patricia Díaz Bialet.

20:00 – 21:30. Mesa de lectura. Lourdes Espínola Wiezell (Paraguay), Julieta Lopérgolo (Rosario, Santa Fe), Mónica Sifrim (Buenos Aires), Rafael Felipe Oteriño (La Plata, Prov. de Buenos Aires), Gabriel Caldirola (Buenos Aires), Loreley El Jaber (Buenos Aires), Mateo Morrison (Rep. Dominicana). Coordina: Carlos Aldazábal.

[VIE 18] Aula Meyer Dubrovsky [3° P]

17:00 – 18:30. Conferencia. José Pedroni, cien años de su poesía, por Sergio Geese (Esperanza, Santa Fe). Presenta: Patricia Díaz Bialet.

[VIE 18] Sala Osvaldo Pugliese [PB]

17:00 – 18:30. Mesa debate. La poesía en el taller literario. Participan: María del Carmen Colombo (Buenos Aires), Ana Guillot (Buenos Aires), Gabriela Stoppelman (Buenos Aires), Camilo Sánchez (Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires). Coordina: Juano Villafañe.

18:30 – 20:00. Mesa de lectura. Claudia Almada (Gualeguaychú, Entre Ríos), David Sorbille (Buenos Aires), Camilo Sánchez (Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires), María Paula Alzugaray (Rosario, Santa Fe), Alina Kummerfeldt (Guatemala), Juan Carlos Moisés (Sarmiento, Chubut). Coordina: Patricia Díaz Bialet.

20:00 – 21:30. Entrevista. Mateo Morrison es entrevistado por Vicente Muleiro.


Invitados

Claudia Almada

Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, 1979. Es actriz y escritora. Sus poemas forman parte de varias antologías nacionales e internacionales, entre las que se destacan Somos Centellantes, artistas por el aborto legal (Fuera de serie, 2018); Jardín: 100 poemas sobre flores (Camalote, 2021); Campo, 100 poemas sobre la tierra (Camalote, 2022). Escribió obras para la “Feria Mágica y Misteriosa”. Para “Teatro por la Identidad 15 Años” escribió la obra Carta de amor en el aire, dirigida por Sergio D’Angelo. En 2016 los alumnos de la Cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Universidad de La Plata escogieron dos cuentos de su autoría para realizar sus trabajos de libros animados en el marco de “Cuenten con Nosotros 2015” (Ilustranimada). Editó Manjar (Singular, 2012), Samsara (Singular, 2014), Enraizar (Niña Pez, 2019), Íntimo (La Gota Microediciones, 2021). Actualmente cursa la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

María Paula Alzugaray

Nació en 1974 en Rosario, Santa Fe, Argentina, donde vive actualmente. Es poeta, correctora y editora. Desde adolescente se involucró en numerosos proyectos culturales con eje en la escritura, aunque contemplando nuevos cruces con otras disciplinas artísticas. En los años 2000 compiló y publicó antologías temáticas de poetas rosarinos que darían rumbo a su actual sello editorial GatoGrillè Ediciones. Coordinó el Área Literaria desde la Casa de la Poesía de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, desde donde dirigió la revista literaria Boga. Organizó ciclos literarios, dictó talleres de lectura y escritura.Creó el Certamen Literario José Francisco Cagnin para la provincia de Santa Fe. Condujo micros radiales dedicados a la literatura hispanoamericana. Publicó: Frivolidad (poesía, Caligrama, España, 2019), Todo llegó por sí solo (poesía, Alción Editora, Córdoba, 2017), Estampados (haikus con dibujos de María Zulema Amadei, 2014) y Lo albergado (poesía, 2008).

Nélida Arp

Buenos Aires, Argentina. Estudió teatro en el I.S.E.R. Integró talleres literarios coordinados por Adolfo Pérez Zelaschi, Enrique Medina y Atilio Castelpoggi. Realizó seminarios sobre la obra de Borges a cargo de Isidoro Blastein y María Adela Renard; seminarios de Artes Plásticas dictados por la Lic. Daniela de la Rez; tomó cursos de extensión universitaria en U.A.D.E a cargo de Elisa Rey, Cristina Piña, Roberto Yahni y Ofelia Manzi; y el curso “La guerra civil española en literatura y cine”, dictado por la Dra. Irma Emiliozzi. En U.N.SA.M realizó el curso “El viaje en la poesía” dictado por Jorge Boccanera. Participa en el Taller de Artes Plásticas del maestro Jesús Romero. Publicó: Interior y Fugaz, Cuarto intermedio, El sótano de cristal, Habitaciones disponibles, El hielo y la luna, 0:30 hs., Pensar en forma (dibujos). Antologías: Un 86 en Poesía, SADE 2000, Palabra de la Noche, Ceremonias de la Luz, Café Literario Antonio Aliberti, Botella al Mar (1946-2016), Cortado y Pegado, 24 mujeres poetas hoy.

Bettina Ballarini

Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, 1960. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, donde ejerce como Profesora e Investigadora desde 1984. Se especializó en Guión y Producción Audiovisual en Buenos Aires y en Valencia (España). Publicó los poemarios Espacios que los pájaros pierden (2000), Sin fundación mítica (2003), La cantina del alba (2007), Bananaspleen; poemas de la era digital (2012), Lejos de Lisboa y unas canciones más (2019), El libro de Juana (2020) y En casa; variaciones sobre la misma pandemia (2022). En narrativa, Los ojos del desierto: colección de cuentos sobre tradiciones orales mendocinas, y los infantiles El tiempo de la chicharra, El Príncipe Narancho y el misterio de las nueces, El Conde Polán, el roble y la anciana Meli y De dónde vino la Sol Pol (entre 2010 y 2016). Desde 1994 ha sido productora, guionista y/o directora de videos, películas, espectáculos de danza, teatro y multimedia. Fue premiada por poemas, fotografías, videos y proyectos de educación solidaria. Fundó y dirige el emprendimiento editorial independiente “Jagüel Editores de Mendoza”, que desarrolla una importante tarea respecto del libro físico y el digital.

Catalina Boccardo

Buenos Aires, Argentina, 1961. Magister en Escritura Creativa (UNTREF) y abogada (UBA). Poeta, tallerista, gestora. Publicó, entre otros, los siguientes títulos de poesía: Territorios, Formosa, Punto Ciego, El viaje y el Ombligo, Bailar, El Pico de los Pájaros. También aparecen sus poemas en numerosos blogs, suplementos culturales y antologías. Colabora en revistas literarias con textos de difusión y crítica, reseñas, semblanzas y entrevistas. Fue invitada a diversos Encuentros y Festivales dentro del país y en México y Uruguay. Varios de sus libros se encuentran aún pendientes de publicación. Incursiona en el collage y la fotografía artística, y algunas de sus imágenes forman parte de trabajos poéticos propios y de otros autores.

Ivonne Bordelois

Nació en Juan Bautista Alberdi, Provincia de Buenos Aires, en 1934. Es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera lingüística en Francia, Estados Unidos y en Holanda, como catedrática en la Universidad de Utrecht. Ausente por treinta años del país, regresa a Buenos Aires en 1994, y comienza a publicar, además de libros, artículos y reseñas periodísticas. Ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex de ensayo (2004) y el segundo premio Municipal por Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). Otros libros suyos: El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995); Correspondencia Pizarnik (Planeta, 1998; Random House, 2014); La palabra amenazada (Libros del Zorzal, 2003); El país que nos habla (Sudamericana: 2005), Premio Ensayo de Sudamericana y La Nación; Etimología de las Pasiones (Libros del Zorzal, 2007). En abril de 2018 apareció, en Libros del Zorzal y Edhasa, su autobiografía Noticias de lo Indecible; y en 2021, Victoria, paredón y después. Editorial Nudista ha publicado, en 2021, el poemario Torcaza y delantal celeste.

Paz Busquet

Buenos Aires, Argentina, 1985. Estudió Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2015 publicó Crudas, su primer libro de poemas, por el cual obtuvo una Mención en el Fondo Nacional de las Artes ese mismo año. Actualmente forma parte del equipo editor de la revista Hablar de Poesía. Publicó poemas en el Periódico de Poesía de la Universidad de México (UNAM), en la revista Buenos Aires Poetry, en la Revista Muu y en la antología Marisma I (Melón Editora, 2014). También escribió para la revista El pasajero de la Ciudad de La Plata. En el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante la iniciativa “Compartí tu Experiencia Educativa” y formó parte de diferentes observatorios de investigación social donde trabajó en la edición y corrección de estudios. Actualmente se dedica a la creación de contenido para interfaces digitales (UX Writing).

Gabriel Caldirola

Nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1986. Publicó los libros de poemas Hilo (Paradiso, 2014), Tapias (Aguablanda Ediciones, 2019), con fotografías de Diego Spivacow, y Escuchar una piedra (Edición de Autor, 2022). Cuenta con otros dos libros inéditos: Libro de nubes y Estaciones del agua, este último en colaboración con Guillermo Saavedra.

 

María Casiraghi

Buenos Aires, Argentina, 1977. Poeta, narradora y periodista. Autora de más de una decena de libros. En poesía sus libros más recientes son: Cóndor (Alción Editora, Córdoba, 2018), Música griega (Ediciones en Danza, 2019), El Tao de las palabras (Ediciones en Danza, 2021), Escaleras Abajo (Alción, 2022), así como también una antología personal titulada Vaca de Matadero (Summa, Lima, Perú, 2017) y una breve selección poética titulada Bandera blanca (Caletita, México, 2022). Como periodista, es autora de los libros Retratos. Patagonia Sur y Patagonia Sur- Santa Cruz-Argentina (Grupo Abierto de Comunicaciones, Buenos Aires, 2000). En narrativa, publicó el libro de relatos Nomadía (Monte Ávila, Caracas, Venezuela, 2010) y la novela Otro dios ha muerto (Alción, 2015). Integra numerosas antologías nacionales e internacionales y su poesía ha sido traducida al inglés, al francés y al portugués.

María del Carmen Colombo

Nació en Buenos Aires, 1950. Integró el Grupo de Poesía El Ladrillo. Ha publicado: La edad necesaria (1979); Blues del amasijo (1985); Blues del amasijo y otros poemas (1992; reedit. 1993); La muda encarnación (1993; reedit. 2006); La familia china (Ed. Tierra Firme, 1999 -reedit. 2006 por Hilos Editora 2012; reedit. en Chile, 2016), Los sueños del agua (2010, poesía para niños), Antología (Fondo Nacional de las Artes, 2016). Además publicó: Bulín, poema ilustrado (1976), Santo y seña (1984) y Folletín (1998). Publicó, en narrativa: El cuaderno de música (2016), y una plaquette, El país del miedo (2016). Ha recibido, en otros, el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario (1992) y Mención Especial Premio Nacional de Poesía, Producc. 1996-1999 (2005). Integra antologías de poetas argentinos editadas en el país y en el extranjero. Colabora en diarios y revistas. Integra el Consejo Editorial de Hilos Editora. Desde 1980 coordina talleres literarios.

Aníbal Costilla

El Mojón, Pellegrini, Santiago del Estero, Argentina, 1980. Es docente y escritor. Escribe poesía y cuento. Integra la Antología Federal de Poesía, NOA (Consejo Federal de Inversiones, 2017). Publicó textos en revistas literarias y en los diarios El Liberal y Nuevo Diario. Forma parte de la Antología de Poetas Santiagueños (2013). Publicó, entre otros, los libros De este lado del río (Equinoxio, 2018), Memoria del canto (Camelot América, 2018), Dejarse llevar (Niña Pez Ediciones, 2019), Esto parece eterno (Rangún, Caleta Olivia, 2019), La urdimbre del miedo (Buenos Aires Poetry, 2020) y Última oportunidad + 2 Poemas (Arroyo Ediciones, 2021).

Américo Cristófalo

Buenos Aires, 1954. Licenciado y profesor en Letras por la Universidad Central de Barcelona, ciudad donde vivió entre 1976 y 1985. Profesor Asociado, a cargo de Literatura Europea del Siglo XIX, e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos y seminarios de grado y posgrado en universidades nacionales y del exterior. Publicó artículos, estudios críticos y ensayos en diversos medios locales e internacionales, y los libros: La parte de sombra (Barcelona, 1984), La política excluyente (Bs. As, 1996), Baudelaire (Bs. As, 2002), Violer d’amores (Buenos Aires, 2016); y El Siglo de la Revolución (Buenos Aires, 2022), en colaboración con Emilio Bernini. Ha traducido a Wilde, Baudelaire, Kerouac y Bataille, entre otros. Formó parte del Consejo Editor de la revista Las ranas. Entre 2009 y 2014 fue director de la Carrera de Letras, vicedecano (2014-2019) y decano (2019-2022) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Rafael Del Castillo

Tunja, Colombia, 1962. Poeta, editor y ensayista crítico. Es fundador y director de la revista de poesía Ulrika, y del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Dirigió talleres en la Casa de Poesía Silva y para varias universidades de Colombia. Director de las Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá. Su poesía se reconoce por el tono conversacional, urbano, de corte existencial en un lenguaje abierto, próximo a la intimidad. Ha publicado: Canción Desnuda (Fundación Simón y Lola Guberek, Bogotá, 1985); El ojo del silencio (Cuadernos de Poesía Ulrika, Bogotá, 1985); Entre la oscuridad y la palabra (Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1991); Animal de baldío (Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1998); Pirómana (Antología, Grupo Editorial Eclepsidra, Caracas, 2002); Palabras escuchadas en un café de barrio (Colección Universidad Externado, Bogotá, 2005); Sanos consejos a una prostituta (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2007); Aires viciados (La Otra –UANL, México, 2007) y Malgenio (UANL, México, 2021), entre otros.

Loreley El Jaber

Buenos Aires, Argentina, 1972. Poeta y ensayista. Publicó La Playa (Viajera Editorial, 2010), La Espesura (Ediciones del Dock, 2016), Un barco (Ediciones Arroyo, 2020), Nunca hay suficiente mar (Baltasara Editora, 2020) y diversos poemas en las revistas Contratiempo (Chicago, 2007), Casquivana (Buenos Aires, 2012) y Sala Grumo (Buenos Aires / Río de Janeiro, 2013 y 2015). Poemas suyos fueron traducidos al portugués. Es autora del relato “Acaso sea el río” (Revista Lírico, París, 2018). Sus publicaciones incluyen también el libro de ensayo Un país malsano. La conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (Beatriz Viterbo y UNR, 2011) y el volumen 1 de la Historia crítica de la literatura argentina (Emecé, 2014), coordinado en colaboración, entre otros. Ha realizado la edición crítica de Derrotero y viaje a España y las Indias, de Ulrico Schmidl (Eduner, 2016). Se desempeña como Investigadora del Conicet y como profesora de Narrativa Latinoamericana II en la Universidad Nacional de las Artes.

Lourdes Espínola Wiezell

Asunción, Paraguay. Formada académicamente en Europa y EE.UU. en las áreas de Literatura, Odontología y Relaciones Internacionales. Entre sus premios y distinciones se encuentran: 1er Premio de Poesía “Sigma Delta Phi” (EE.UU.); 1er Premio “Santiago Vilas” (EE.UU.); Premio “La Porte des poètes” (Francia); Premio Nacional de Poesía “Herib Campos Cervera” (Paraguay); Mención de Honor – Premio Nacional de Literatura (Paraguay); elegida en 2005 en Francia Poeta Extranjera del Año y condecorada en 2011 con la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, portugués, alemán e inglés y es estudiada en universidades europeas y americanas. De sus quince libros se destacan: Ser mujer y otras desventuras (EE.UU., 1985); Encre de femme / Tinta de mujer (1997, Francia); Les mots du corps / La palabras del cuerpo (2001, Francia); As núpcias silenciosas (2006, Portugal, 2° ed. 2017); Desnuda en la palabra (2011, España); Todo Poema es Animal de Caza (2018, España).

Adrián Ferrero

La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1970. Es poeta, narrador y crítico. Dr. en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ha publicado libros de poesía, narrativa, investigación y entrevistas a autoras argentinas. Compiló una antología de literatura argentina contemporánea de prosas y cuentos. Editó artículos críticos sobre poesía en revistas académicas de EE.UU. y su país. Es colaborador permanente de revistas culturales de Nueva York, México, Venezuela y Francia. Obtuvo tres becas bianuales de investigación y un Subsidio para Jóvenes Investigadores de la UNLP, por concurso. Cuentos suyos se editaron en EE.UU. en español y en libro en inglés. Ha realizado publicaciones académicas en Francia, Alemania, EE.UU., España, Israel, Brasil y Chile. Obtuvo el Primer Premio de la SADE filial La Plata con un trabajo de crítica literaria sobre poesía argentina. También obtuvo el Segundo Premio Internacional de Ensayo de Ediciones Lágrimas de Circe. Ha realizado reseñas de films documentales sobre poetas en revistas de EE.UU.

Sergio Geese

Esperanza, Santa Fe, 1968. Poeta, investigador literario y letrista. Publicó el libro de letras de canciones y poemas La fuerza de los impávidos (Buenos Aires, 2010), el CD de música popular El país de mis ojos (Buenos Aires, 2018) donde comparte obra con los compositores Fernando Lernoud, Flavio Gauna, y Pablo Budini. Su último trabajo es el libro de poesía en prosa La Canción que me salva (Nueva York, 2019). Su trabajo poético fue publicado en La Raíz Invertida (Colombia, 2017) y Abisinia Review (Buenos Aires, 2020). Ganó una Beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar la documentación epistolar del poeta José Pedroni (2021). Actualmente reside en Esperanza, Santa Fe.

Eduardo Gilio

Director, autor y maestro de teatro. Realizador audiovisual y compositor. A los 19 años, funda su grupo TEATRO ACCION con el propósito de producir un teatro comprometido y contemporáneo. Formado en la Facultad de Artes de la UNLP, la International School of Theatre Anthropology, la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, el Collegium Musicum, el Departamento de Autoformación del Centre Georges Pompidou, el Odin Teatret de Dinamarca, etc. Recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura de la Nación, INT, Fundación Antorchas, Nordisk Teaterlaboratorium, Grotowski Center (Polonia), Stanislavski Fonden (Dinamarca), UNESCO, etc. Con sus obras y seminarios se ha presentado en Dinamarca, Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc. Es creador y director del “Proyecto Artaud”. Alterna su trabajo entre América Latina y Europa.

Ana Guillot

Buenos Aires, Argentina. Profesora en Letras, docente secundaria y universitaria. Coordina el taller Tangerina, y dicta seminarios de literatura, mitología y literatura oral en el país y en el exterior. Publicó El taller de escritura en el ámbito escolar y ¿Querés que tecuente el cuento? Poemarios: Curva de mujer, Abrir las puertas (para ir a jugar), Mientras duerme el inocente, Los posibles espacios, La orilla familiar/La riba familiar (en Italia, La riva familiare) y Taco de reina. Antologías personales: Liquid/ambar, Polvo que late; Urubamba y La joya transparente (Perú). Novela: Chacana (Perú). Ensayo: Buscando el final feliz (hacia una nueva lecturade los cuentos maravillosos). Integra diversas antologías y fue invitada a encuentros de poesía, foros de reflexión y universidades en su país y en el exterior. Publicada en España, Venezuela, Chile, Uruguay, Méjico, Austria, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Perú, Brasil, Holanda, Polonia y Puerto Rico. Traducida al inglés, catalán, árabe, alemán, italiano, polaco, portugués y francés.

Alina Kummerfeldt

Nació en Guatemala en 1989, en donde vivió hasta el año 2011. Estudió Ciencias de la Comunicación y cursó el programa de Escritura Narrativa en Casa de Letras, entre otros estudios. Publicó los libros Carta Cero (Guatemala, 2011) y Trotamundos de Cuerpos (Argentina, 2013). Publicó la plaquette Miscere en el año 2015 y está por publicar su tercer libro de poesía 50 mg. Ha sido incluida en antologías poéticas y su propuesta ha aparecido en distintos medios nacionales e internacionales. Colaboró en revistas impresas y digitales con notas y entrevistas a artistas. Fue cofundadora del grupo literario “Vandevaneantes” y participa en el “Colectivo de poetas, por la memoria, la justicia y la verdad”. Reside en Buenos Aires hace un tercio de su vida, donde se dedica a ser artista multidisciplinaria y a trabajar como estilista, vestuarista y directora de arte.

Julieta Lopérgolo

Rosario, Santa Fe, Argentina, 1973. Es Licenciada en Letras y en Psicología. En 2018 publicó el poemario Para que exista esa isla (Postales Japonesas, Córdoba). En 2019, Más lento que la noche (Postales Japonesas, Córdoba). En 2020 publicó Agua de pozo (Ediciones Arroyo). Su libro Pero en el aire (Postales Japonesas, Córdoba, 2020) ganó el Tercer Premio en la Categoría Poesía de la Convocatoria del Fondo Nacional de las Artes 2019. En 2022 publicó Estado anterior (Yaugurú Ediciones, Montevideo). Desde 2017 vive entre Montevideo y Buenos Aires. Allí coordinó junto a Mayra Nebril el Taller Experimental de Escrituras psicoanalíticas. Forma parte del colectivo Mujeres, ¿por qué no?

Malena Luján Goldfarb

Montevideo, Uruguay, 2001. Es actualmente estudiante avanzada de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (TUCE) y de la Tecnicatura en Dramaturgia (TUD) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, en Uruguay. Publicó su primer libro de poesía bajo el sello editorial de Susana Aliano Casales, Con la memoria en los ojos (abril, 2021). Recibió una Mención Especial del “Premio Casa de Escritores”, edición 2021. Recibió el Primer Premio del “Premio de Poesía Inédita de la Fundación Nancy Bacelo, Ideas + y Casa de Escritores del Uruguay” con la obra La imagen del viento (diciembre, 2021). Publicó sus textos en las revistas literarias Círculo de Poesía, Vadenuevo y Kametsa. Publicó los fanzines Palabra (2019) y Abrazo a tiempo para un amor a destiempo (2020).

Raúl Mansilla

Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, 1960. Reside en Neuquén desde 1982. Dentro de sus publicaciones se destacan: Mariaísmo (Universidad Nacional del Comahue, 1984), De la Construcción de Mitos y Otros Sucesos (Fondo Nacional de las Artes, 1988), Las Estaciones de la Sed (Último Reino, 1992), El Héroe del Líquido (Ediciones del Dock, 1999), No eras un Viajero Inglés (Libros Celebrios, 2004), Ojos Rojos (Libros Celebrios, 2004), Antología de Poesía Patagónica (Málaga, España, 2006), Oralidad Esquizoide (Ediciones del Genpin, Neuquén, 2011), La Frontera Móvil. Antología de Poesía Patagónica (Madrid, España, 2015), Cuatro Poetas en La Habana. Antología (Neuquén-La Habana, Cuba, 2015), El Viaje Metafísico del Héroe. Obra reunida (Trelew, Chubut, 2016), El Héroe del Líquido / Estaciones de la Sed, (Espacio Hudson, 2018), Patagonia literaria VI. Antología de poesía del sur argentino (INOLAS, Potsdam, Alemania, 2019).

Matías Mauricio

Lanús, Prov. de Buenos Aires, 1978. Poeta, docente, ensayista y editor. Miembro de número titular de la Academia Nacional del Tango, y de la Academia Porteña del Lunfardo. Es autor del libro de poesía Bandoneón blindado (2010), Julián Centeya: biografía y poemas inéditos (2014), Homero Expósito: sonetos inéditos (2018), Tango post 2001: estallido social y nuevas poéticas (2022). Sus textos circulan en diferentes antologías, destacándose Poesía Argentina Contemporánea (Vinciguerra – Fundación Argentina para la Poesía, 2019). Ha intervenido en conversatorios y entrevistas con poetas destacados como Eugenio Mandrini y Jorge Boccanera. Actualmente se desempeña en diferentes medios gráficos y visuales como columnista y crítico especializado en tango y poesía.

Valeria Melchiorre

Buenos Aires, Argentina, 1970. Es Dra. en Letras por la Universidad de París 8. Ha sido docente de literatura argentina e investigadora. Tuvo a su cargo la edición y el prólogo de Poesía completa de Amelia Biagioni (Adriana Hidalgo, 2009). Es autora de los libros de ensayo Amelia Biagioni: la “ex -centricidad” como trayecto (Corregidor, 2014) y La suerte del poema (Audisea-Reflet de Lettres, 2017). Ha traducido poesía del inglés -Carol Ann Duffy, Alice Oswald- y del francés -Jacques Prévert, Anne Portugal; y junto con Ricardo Herrera: Pierre-Jean Jouve, De Las bodas a Tiniebla (Huesos de jibia, 2016). En poesía publicó algunos libros hoy inhallables y, recientemente, Trilogía del temblor (Urania, 2019), Fuego Amigo (Editorial Lisboa, 2020) y Carne Molida (Urania, 2021). Ha escrito numerosos prólogos y realizó la breve antología A pedir de boca: 7 poetas de Argentina. Dirige desde 2019 una página web/ revista cultural Zancada, destinada a difundir obra y a tejer redes entre prácticas diversas y artistas de variadas disciplinas.

Juan Carlos Moisés

Sarmiento, Chubut, Argentina, 1954. Vive en Salta hace seis años. Publicaciones. Poesía: Poemas encontrados en un huevo (1977), Ese otro buen poema (1983), Querido mundo (1988), Animal teórico (2004), Palabras en juego (2006), Museo de varias artes (2006, 1er. Premio FNA 2005), Esta boca es nuestra (2009), El jugador de fútbol (2015), El viento que hay acá afuera (2021), Conversación con el pez. Antología personal (2017, Destacado ALIJA 2017, editado en 2021 por el Ministerio de Educación). Cuentos: Baile del artista rengo (2012), La velocidad de la infancia (2018). Teatro: Desesperando (2008), Pintura viva, El tragaluz, La oscuridad (2013). En pandemia, en el ciclo por streaming “Yendo de la escena al living” (Mendoza), se presentaron sus obras Mate frío (2000) y Mendigos del agua (2021). Dirigió el elenco Los comedidosmediante, con presencia en Fiestas Nacionales y en el Teatro Nacional Cervantes.La revista-blog “Op.cit.” publicó en 2020 una selección de su obra plástica.

Mateo Morrison

Nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1946. En la historia de la literatura dominicana corresponde a la Generación de Posguerra. Ha participado en numerosas conferencias, recitales nacionales e internacionales y seminarios sobre cultura y poesía en diversas partes del mundo. En 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 2019 recibió el Premio Caonabo de Oro 2019. En 2020 la Organización de Estados Iberoamericanos acogió su Poema del dolor no merecido para la campaña “Leer nos conecta desde casa”. Ha publicado más de treinta libros en los distintos géneros literarios, mayormente en poesía, entre los cuales se encuentran: Aniversario del dolor, Visiones del transeúnte, Si la casa se llena de sombras, Nocturnidad del viento, Dorothy Dandridge, Espasmos en la noche, Tempestad del silencio, Pasajero del aire, El abrazo de las sombras, Terreno de Eros, Antología poética El llamado (selección y prólogo José Ángel Bratini).

Rafael Felipe Oteriño

La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1945. Es autor de doce libros de poesía -el último titulado Y el mundo está ahí (2019)- y de los ensayos sobre poesía Una conversación infinita (2016) y Continuidad de la poesía (2020). Su obra se encuentra reunida en Antología poética (1997), Cármenes (2003), En la mesa desnuda (2008) y Eolo y otros poemas (2016). Distinciones: Primer Premio de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación (1985/88), Konex de Poesía (1989/93), Consagración de la Legislatura Bonaerense (1996), Premio Nacional Esteban Echeverría (2007), Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2009), Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional (2014), Gran Premio de Honor de la SADE (2019). Ejerce la crítica literaria. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Ingrid Pelicori

Actriz desde 1978. Desde entonces participó en unas setenta obras teatrales, y también se desempeñó en cine, televisión y radio. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín. Interpretó obras de Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Pinter, Elfriede Jelinek, Heiner Muller, Discepolo, Berkoff, Brecht, Gambaro, Camus, Gorostiza, Tenconi Blanco, Mariano Saba, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos por su labor, por ejemplo: Premios Ace, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Konex, Podestá. Algunos de sus últimos trabajos han sido: Agamenón, de Esquilo, Cae la noche tropical, de Manuel Puig, Bergman y Liv, correspondencia amorosa, de Lázaro Droznes, La débil mental, basado en la novela de Ariana Harwicz. Realizó también numerosos espectáculos basados en poesías, especialmente de autores y autoras argentinos contemporáneos. Asimismo ha traducido y versionado numerosas obras de teatro. Además es licenciada en psicología.

María Ángeles Pérez López

Valladolid, España, 1967. Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Antologías de su obra poética han sido editadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá y Lima. También, de modo bilingüe, en Italia y Portugal. Su libro Carnalidad del frío ha sido publicado en edición bilingüe en Brasil y Estados Unidos. Incendio mineral (Vaso Roto, 2021) ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de la Crítica. Su obra Libro mediterráneo de los muertos (Pre-textos, 2023) acaba de ganar el Premio de la Fundación José Hierro. Forma parte de la Asociación «Genialogías», volcada en reconocer el legado de las poetas. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, honoraria de la Academia Nicaragüense, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz.

Francisco Pesqueira

Córdoba, 1969. Actor, cantante, director, dramaturgo, poeta. En teatro ha recibido los premios Ace, Hugo, Raíces, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara. Actuó en Rey Lear, Macbeth (T. San Martín), Boca que vuela (T. Colón), El burgués gentilhombre (Argentino de La Plata, Maipo), La discreta enamorada, El Lindo don Diego (C.C.C.). Grabó más de 10 CDs, entre ellos: Te doy una canción, Nada te turbe, Canción de Cine y Dame la mano. Condujo por 3 años el programa de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Senderos de poesía, en Radio Cultura. Sus unipersonales Simple, las canciones que negué amar, Canción de cine, Te doy una canción, Nada te turbe, Alaspalabras, Canción del alma, Sentimiento a la carta han sido reconocidos por público y crítica. Integra la Compañía Argentina de Teatro Clásico dirigida por Santiago Doria. Publicó los libros de poemas Vestido de mujer: palabras para ellas; Vestido de Mujer 2: otras palabras; Vestido de Mujer: todas ellas en mí.

Silvina Pizarro

Caseros, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1977. Es tarotista terapéutica, escritora, maestra y comunicadora cultural. En su rol de tarotista, se ha formado en psicología profunda junguiana y en coaching ontológico. Brinda seminarios de tarot y creatividad. En el terreno de la narrativa y la poesía, su micro / relato “Fin” fue seleccionado en el marco del Concurso “Amores Perdidos”, organizado por la fundación española Letras con Arte. En febrero del 2020 presenta Rojo (El Bien del Sauce Edita), su primer poemario, el cual contó con la edición de Camilo Sánchez y el aporte crítico de poetas tales como Reynaldo Sietecase, Vicente Muleiro y María Casiraghi. Actualmente se encuentra en pleno proceso creativo de su segundo poemario, integralmente producido a partir de los 22 Arcanos Mayores del Tarot. En el área de la comunicación cultural, desarrolla campañas estratégicas con la finalidad de instalar emprendimientos artísticos en la agenda pública mediática.

Eduardo Robino

Salta, Argentina, 1974. Vivió en Bs As, Tucumán y Salta, donde reside. Psicoterapeuta y docente. Merecedor tres veces del Primer Premio de Poesía de la Provincia de Salta, a la cual representó en varias oportunidades en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro de Antofagasta, Chile. Fue invitado a las Ferias del Libro de Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. Participó del Ciclo “Encuentros de Poetas con la Gente”, Festival de Cosquín, Córdoba. Representó a su provincia en el Ciclo “Pertenencia”, junto a músicos y artistas plásticos en la Ciudad de Bs As. Fue traducido al francés y al chino. Publicó los siguientes libros de poesía: Certezas Cotidianas (1999); Puebla (2004); Los Tesoros Ingratos (2006); Hasta que irremediablemente llegue el día (2008); Dificultades de la Poesía (Varios autores, Del Dock, 2010); Tartagal 1940 (2015); Hubo un alud nuevamente en el valle (2021). Actualmente trabaja en un poemario inspirado en las series post apocalípticas de Netflix.

Camilo Sánchez

Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1958. Ejerció el periodismo durante casi cuarenta años. En 1986 fue coautor de Haroldo Conti, con vida, libro reeditado en el 2002 y 2006. Integró las redacciones que fundaron el diario Página 12 (1987) y la revista Viva del diario Clarín (1994). En el 2008, su trilogía poética Del viento en la ventana, fue finalista del concurso Olga Orozco, con un jurado integrado por Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Antonio Gamoneda y Jorge Boccanera, libro publicado en el año 2014 por Descierto. En el 2012 fue socio fundador de la revista Dang Dai, primera publicación de intercambio cultural entre Argentina y China, que aún sigue vigente. Su novela, La viuda de los Van Gogh (Edhasa, 2012) fue editada en España, Alemania, Italia, México y Francia. Luego publicó la novela La Feliz (Edhasa, 2017). Dictó en TEA, durante casi diez años, las materias Entrevista y Estilo para futuros periodistas. En Buenos Aires, actualmente dirige su sello editorial independiente, El Bien del Sauce Edita, que reúne más de cuarenta títulos en los últimos cuatro años.

Patricia Sibar

Buenos Aires, Argentina, 1950. Como Restauradora de Patrimonio Histórico y de Obras de Arte, trabajó en el Gobierno de la Ciudad y asesoró al Congreso de la Nación. Fue Profesora Universitaria en el IUNA y en la Univ. de Morón. Becada en su profesión por la OEA-INC-SECAB y la Fundación Antorchas. Escritora, poeta, formada en Teatro, Dramaturgia, Actuación, Música, como también en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la Carrera de Psicología, y en la Carrera de Museología en La Plata. Recibió el premio SOS Discriminación: en Derechos Humanos. Fue elegida por la Fundación Spielberg para tomar testimonio a los Sobrevivientes del Holocausto y recibió el título “Nobleza Meritocracia” otorgado por la Transacademia Universal de las Naciones. Es Miembro de Baires Popular. Publicó los libros Mañanitas Nocturnas (Asociación Argentina de Inventores) y Manchas de Sonido (Baires Popular, 2005). Figura en distintas antologías y colabora en periódicos y revistas literarias. 

Mónica Sifrim

Buenos Aires, Argentina, 1958. Es egresada de la carrera de Letras de la UBA. Publicó: Con menos inocencia (Nuevas Ediciones Argentinas, 1978); Novela Familiar (Último Reino, 1990, reeditado por Hilos en 2012); Laguna (Bajo la luna nueva, 1999); El Mal Menor (Bajo la luna, 2008); El talante de las flores (Hilos, 2014) y Un barco propio (Ediciones Cienvolando, 2018). En 2005 obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires por El mal menor. Algunos de sus poemas fueron traducidos e integra diversas antologías argentinas e internacionales, entre ellas Doscientos años de poesía argentina (Alfaguara, 2010). Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes para Creación en Poesía en 1997 y la Beca Fulbright en Letras en 1999. Ha leído sus textos en numerosos festivales y en prestigiosos ciclos de poesía como El rayo verde, Transpolar, Carne argetina, Carburé. Actualmente, dicta talleres de escritura creativa y lectura en poesía y narrativa. Además, es la directora literaria de Ediciones Cienvolando.

Susana Slednew

Coronel Suárez, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1958. Reside en Mendoza. Publicó en poesía: Los bordes del azar (Ediciones en Danza, 2017); Lavar la vida (Ediciones en Danza, 2018); Mapa oscuro (Ediciones del Dock, 2019); Porcelana rota (Premio Edición Poesía, Fondo Editorial Pampeano, 2020); Poéticas del movimiento, obra finalista en el Premio Inés Manzano (Ediciones en Danza, 2022). Publicó con otros autores: Plaquette Pertenencia (2010); El hilo invisible (2012); VII Antología Ediciones Ruinas Circulares (2015); Donde el viento (2016); Hoja de ruta (2019); Cómo decir (2019); Revista Palabras de Poeta #nueve (2020); Contra molinos de viento (2020). Obtuvo dos becas del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sus textos (con Alicia Genovese, 2009; y con Irene Gruss, 2013). Participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, Festival Internacional VaPoesía, Encuentro de poetas con la gente, Festival Internacional de Poesía de Mendoza, entre otros ciclos, ferias y programas.

David Antonio Sorbille

Buenos Aires, Argentina, 1950. Sus poemas, cuentos y ensayos, fueron publicados en numerosas antologías y colabora en medios culturales nacionales e internacionales. Obtuvo premios en varios concursos literarios. Ha publicado Tributo a Nuestro Continente (Premio Faja de Honor de la SADE 2015), El juicio final y otros relatos (Mención de Honor de la SADE, 2019), La punta del ovillo (Antología Poética 1998-2021, Mención de Honor de la SADE, 2022), y El Oficio del Tiempo (novela, Enigma Editores, 2023), entre otros. Se desempeñó como asesor literario, jurado, gestor cultural y prologuista de numerosas obras. Finalista en la especialidad: Ensayo, del Premio Esteban Echeverría, 2019 y 2022, que otorga “Gente de Letras”. Es afiliado de la SADE y Miembro Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Poetas. Integra los grupos literarios “Marta de París”, “Alegría”, “Umbral Literario San Telmo” y el ciclo “Misterio y Palabra”.

Gabriela Stoppelman

Coordina talleres de escritura, lectura y filosofía hace 25 años. Ha escrito 11 libros de poemas, 5 de ellos publicados. En junio saldrá Branca, su primer libro después de 23 años sin ediciones en papel. También es autora de 6 novelas y dos libros de cuentos. Ha dirigido desde 1999 la revista “El Anartista”, en sus ediciones digitales y en papel. Becada por el Goethe Institut, ha permanecido dos meses en Dresden, como asistente a un curso destinado a multiplicadores (periodistas culturales y afines). Es periodista cultural, especializada en realizar entrevistas.

Irma Verolín

Buenos Aires, Argentina, 1953. Publicó en poesía: De madrugada; Los días (Primer Premio Fundación Victoria Ocampo) y Árbol de mis ancestros. Libros de cuentos: Fervorosas historias de mujeres y hombres, Hay una nena que gira, La escalera del patio gris, Una luz que encandila y Una foto de Einstein tocando el violín. Novelas: El puño del tiempo, El camino de los viajeros y La mujer invisible. Publicó también literatura infantil. Obtuvo diversas distinciones entre las que se destacan Premio Emecé, Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Primer Premio Internacional de Puerto Rico, Primer Premio Internacional de Novela Mercosur. Tres de sus novelas fueron finalistas en los premios Clarín, Fortabat, La Nación de Novela y Planeta de Argentina. Algunos de sus textos fueron traducidos al inglés, alemán, italiano, ruso y portugués. El libro de relatos A través de la noche se editará en 2023. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en 1999.

Ana Yovino

Actriz, directora teatral y docente de actuación. Entre otros premios recibió: Trinidad Guevara Actriz Protagónica, ACE Actriz Alternativa, ACE Revelación, Florencio Sánchez. Protagonizó, entre otras obras, “Antígona Velez” de Leopoldo Marechal (dir. Pompeyo Audivert), “Juan Moreira” (dir. Claudio Gallardou), “El Partener” de Mauricio Kartun (dir. Manuel Vicente), “Cita a ciegas” de Mario Diament (dir. Carlos Ianni). Como docente teatral coordina los talleres “Poesía en Acción”, cuya materia de investigación son obras clásicas y poemas en situación dramática. Participó del espectáculo “Con un tigre en la boca” poemas de Patricia Díaz Bialet, Laura Yasan, Juano Villafañe, Jorge Boccanera con dirección de Hugo Urquijo, ganador ACE Espectáculo Teatro y Poesía. Dirigió el espectáculo de sonetos “Mientras respiren hombres y ojos vean” de W. Shakespeare, “La oscuridad es otra luz”, “Federico, Poema del Cante Jondo”, “Encuentro de Poetas “, obra que narra el encuentro entre Vicente Zito Lema y Jacobo Fijman.


Agosto Poético

Temporada que acompaña al XIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro. Incluye espectáculos de teatro, música, performance y danza, que toman a la poesía, a la literatura como material de creación escénica. En la mayoría de los casos se trata de obras interdisciplinarias, liminales, que mixturan artes y géneros.

Artaud Sesión Teatral

Resultado de un intenso trabajo de investigación y creación en torno a la vida y la obra de Antonin Artaud. Un tejido dramatúrgico de textos que emergen de su poesía y de los hechos cruciales de su existencia dan vida a un hombre que atravesó las más profundas experiencias. Actuantes: Verónica Vélez, Lis Torres, María Atencio, Florencia Rivero, Melanie Dobrinin y Daniel Acevedo. Idea, dramaturgia de textos, música y dirección: Eduardo Gilio. Domingo 6 y Viernes 11/08, a las 20:00. Sala Raúl González Tuñón.

Entre un hombre y una mujer

Recital poético musical con poesía y textos de Edgar Bayley. Con las actuaciones de Cristina Fernández y Daniel Miglioranza. Músico en vivo: Carlos Rosendo (Guitarra). Dirección: Mariano Dossena. Domingo 20/08, a las 20:30. Sala Osvaldo Pugliese.

Habitación Macbeth

Versión para un actor, de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare. Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña. “Me reduje a casa” Antonio Di Benedetto. “Las máscaras vendrán a ti, el alma nunca está desnuda”. Lady Macbeth. Viernes 22:15. Sábados y Domingos 19:30. Sala Solidaridad.

Las que van

Textos de Patricia Díaz Bialet. Actúan: Alicia Conti y Moira Kenny. Dirección: Martín Urbaneja. Las que van… las que no se detienen, las que avanzan, las que se alejan. Entre ecos de la infancia, la juventud, la familia, los amores desmedidos, el sexo, el humor, el pasado y el presente. Dar cuenta para darnos cuenta de nosotros mismos, enhebrando las palabras, tejiendo la propia historia. El principio y el final, nuestro continente cotidiano. Domingo 20/08, a las 20:00. Sala Raúl González Tuñón.

Los empeños de una casa

De Sor Juana Inés de la Cruz. Dirección: Santiago Doria. Sor Juana Inés de la Cruz realiza, por el camino de la comedia, una críctica contra las pasiones desenfrenadas, contra la inconstancia en el amor, y contra la preponderancia masculina; presentándonos a dos tipos de mujeres que actúan libremente, enfrentándose a las normas establecidas por el patriarcado. Elenco (por orden de aparición): Maia Francia, Irene Almus, Mónica D’Agostino, Andrés D’Adamo, Fabián Pandolfi, Mateo Chiarino, Francisco Pesqueira, Jorge García Marino, Jazmín Ríos. Miércoles 16 y 23/08, a las 20:00. Sala Solidaridad.

Encuentro de poetas

¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría? Vicente Zito Lema comienza la búsqueda de Jacobo Fijman. No sabe si está vivo o muerto, quizás se encuentra en un hospicio. Una caja de cartón, es transformada por la poesía, la memoria y la música. Textos y Poemas Jacobo Fijman y Vicente Zito Lema. Dramaturgia Alejandro Spangaro y Ana Yovino. Con Alejandro Spangaro, Alejandro Mazza, Julia Conlazo, Brian Andrés Pombinho Soares. Dirección: Ana Yovino. Jueves 17/08, a las 20:00. Sala Raúl González Tuñón.

Palabras para ellas

Un concierto sobre poemas de Francisco Pesqueira. Una experiencia donde las palabras teñirán pentagramas y las notas musicales jugarán a volverse literatura. Es una invitación a entrar en contacto con mujeres como Sor Juana, Idea Vilariño, Eladia Blazquez, Gal Costa, María Felix, Hattie McDaniel, entre otras. En tiempos de internet nos lanzaremos a las letras, sin más hipervínculo que las metáforas propuestas por el poeta. Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Emiliano Samar. Actúan: Ana Padilla, Claudia Pisanú, Gabriela Villalonga, Paula Basalo, Yamila Ulanovsky, Jazmín Ríos, Guadalupe D Aniello y Francisco Pesqueira. Músicos en vivo: Pepo Lapouble y Martin Tello. Jueves 24 y 31/08, a las 20:00. Sala Raúl González Tuñón.


El Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro es uno de los eventos más significativos de la escena poética de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de doce años, en esta decimotercera edición, la celebración de la palabra vuelve a encenderse con lecturas, reflexiones, debates, y con la actuación especial de Pompeyo Audivert. El Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro implica una gran experiencia, un hermoso ritual, un encuentro literario con la fuerza comunicativa que siempre tiene la poesía. Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva edición.

Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz. Coordinador del Espacio Literario Juan L. Ortiz: Carlos J. Aldazábal. Secretaria del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro: Patricia Díaz Bialet. Comisión organizadora: Patricia Díaz Bialet (Buenos Aires), Vicente Muleiro (Buenos Aires), Carlos J. Aldazábal (Salta) y Juano Villafañe (Buenos Aires).

Más información: www.excentrica.com.ar | www.centrocultural.coop

Ilustración del Festival: El hilo de la conversación. Acrílico sobre papel, de Laura Rudman Belmes

Agradecemos la colaboración de a Claudia Ainchil y su programa Poetas Argentinos de la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

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Excéntrica